
Decenas de empresas españolas se dan cita en el simposio “Transformando el mundo empresarial a través del propósito”, con más de cuarenta ponentes que comparten sus experiencias empresariales y coinciden en la necesidad de las compañías de como propósito final, por encima del dinero.
El paradigma clásico del siglo XX de la empresa, desde el punto de vista práctico, es un modelo que va quedando atrás. Las organizaciones ya no se fijan únicamente en los shareholders (accionistas), sino que hablan de los stakeholders (grupos de interés), y el fin último de las compañías ya no es ganar dinero, sino la felicidad, poniendo en el centro de la organización a las personas. El mundo empresarial está cambiando y el propósito corporativo es uno de los responsables de ello. Esta es una de las grandes conclusiones recogidas tras las intervenciones de los más de cuarenta ponentes que participaron en el 8.º Simposio Empresas con Rostro Humano que tuvo lugar el pasado viernes, 22 de abril de 2022, en UIC Barcelona, organizado por la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo y la Fundación DPMC.
En esta octava edición del evento, bajo el título “Transformando el mundo empresarial a través del propósito”, decenas de empresas compartieron sus impresiones sobre la idea de propósito empresarial, sobre cómo implementarlo de manera efectiva en sus organizaciones a través de la dirección por misiones, y debatieron sobre si el propósito es una moda o una tendencia.
Ponentes como Joan Fontrodona y Govert Vroom, del IESE; Maria Fernández Capo, de UIC Barcelona, o Charles Wookey, de Blueprint for Business, remarcaron la idea de que con el propósito nos encontramos ante una necesidad real en el mundo corporativo, una tendencia humana e incluso ante la finalidad última de la empresa. “Necesitamos el propósito por ser un win-win, por cubrir las necesidades y las expectativas de la sociedad y por una obligación moral de los directivos y de la compañía”, según afirmó Govert Vroom, del IESE, en su discurso. “Quién no haya estado hasta ahora reflexionando sobre el propósito o simplemente haya asumido que era solo ganar dinero, necesita cambiar y empezar a entender el papel de empresa de una forma diferente”, asegura, por su parte, Carlos Rey.
Durante todo el acto, los ponentes remarcaron la importancia de poner a las personas en el foco central de las empresas, defendiendo incluso la tesis de que solo aquellas empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad deberían obtener beneficios. En esa línea, también se habló sobre la creación de valor para los stakeholders como elemento intangible que está obligando a las empresas a transformarse de forma urgente, puesto que la capacidad de diferenciación se ve amenazada en el mercado actual.
El simposio finalizó con la ponencia de Pablo Cardona, de UNIR, que compartió con los asistentes su visión del liderazgo en la era digital y los cambios que se están produciendo en la forma de dirigir las compañías actualmente, y con las intervenciones de Imad Younis, de Alpha Omega, y de Jordi Bolea, de Teknics, las dos empresas patrocinadoras del evento.
Pulsa aquí para ver las sesiones.
ÚLTIMOS POST DE DPM CÁTEDRA
9.º Simposio Empresas con Rostro Humano: “Human Flourishing a través del propósito”
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Fundación DPMC han celebrado el 9º Simposio de la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona, bajo el título Human Flourishing a través del Propósito. El encuentro, celebrado...
El despliegue del propósito en DKV en una nueva edición de los Desayunos Cátedra
La Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona ha celebrado una nueva edición de los Desayunos Cátedra con Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV. Bajo el título, “El...
Jaume Armengou habla del análisis de decisiones en el cumplimiento de la misión en los “Desayunos Cátedra”
La Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo celebró el pasado 2 de junio una nueva edición de los Desayunos Cátedra bajo el título: "Análisis de decisiones bajo criterios múltiples. ¿Se puede indexar el cumplimiento de la misión? ...
La profesora del IESE, Inés Alegre, habla de Inteligencia artificial con propósito en los Desayunos Cátedra
El pasado 17 de marzo se realizó el segundo Desayuno Cátedra organizado por la UIC y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo. En esta esta ocasión la invitada fue Inés Alegre, profesora del Departamento de Análisis y...
Primer Desayuno Cátedra con el tema “La toma de decisiones en entornos turbulentos”
El pasado 3 de febrero se realizó el primer Desayuno Cátedra organizado por la UIC y la Fundación DPMC participa. En esta ocasión el invitado fue Miguel Ángel Ariño, profesor de IESE y patrón de la UIC, que realizó una ponencia entorno a la toma de decisiones en...