¿Qué significa transformar a través del propósito?

9 Diciembre 2021



Mayte Márquez, consultora y experta en personas en DPMC, hace un símil con una brújula que todos llevamos en el interior, a la que no siempre prestamos atención. Una brújula que nos señala dónde está nuestro norte, dónde está nuestro propósito.

Cuando realizamos un cambio de rol, podemos hacerlo asumiendo las nuevas funciones y tareas que se nos asignan, o podemos hacerlo como una oportunidad de transformación personal y profesional, planteándonos como podemos impactar, contribuir y desarrollar nuestro propósito desde ese nuevo rol. En esos momentos es cuando, tener la brújula “preparada y a mano” nos será útil.

 

¿Qué observas en las personas al implementar la Dirección por Misiones?

27 Octubre 2021



Mayte Márquez, consultora y experta en personas en DPMC, destaca tres cosas que observa en las personas cuando está trabajando con ellas la implementación de la Dirección por Misiones.

Observa, a través de sus palabras, de lo que dicen, “que son capaces de clarificar su rol dentro de la empresa, sobre todo a nivel de su puesto de trabajo y de su posición, clarifican muy bien su sentido de trabajo”; a través de sus actos, de lo que hacen, observa “su elevada vocación de
servicio y su necesidad de querer ayudar a los demás”; y por su mirada, es “capaz de sentir como de alguna manera evocan plenitud y que son felices en sus posiciones trabajando”

 

¿Qué beneficios ofrece la Dirección por Misiones a las empresas?

11 Octubre 2021



Alex Montaner, consultor y experto en liderazgo en DPMC, destaca la agilidad en la toma de decisiones como uno de los beneficios de la Dirección por Misiones, y decisiones que son consistentes (auténticas, íntegras y coherentes), muy necesario en el entorno cambiante en
que se encuentran las organizaciones.

Alex nos cuenta que “en las empresas en que se ha interiorizado las misiones y los valores de la compañía, maravilla ver como personas de todo nivel son capaces de tomar decisiones basadas en criterios comunes que saben además que van a ser aceptadas por todos y que van
a generar unidad entre los equipos y entre distintos departamentos”.

 

 

Superando la crisis: trabajando y viviendo el propósito

3 Septiembre 2021



El pasado 25 de mayo, en el Campus de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla, hicimos un reconocimiento a aquellas personas de primera línea, los verdaderos protagonistas que han vivido y han trabajado desde el propósito cada día.

Personas que se han encontrado ante situaciones excepcionales que han requerido decisiones excepcionales, pero siempre tomadas pensando en su compromiso con todos los grupos de interés sin excepción.

Introducida la sesión por Mayte Márquez, Senior Advisor Consultant de DPMC y conducida por Carlos Rey, fundador de DPMC, nos cuentan sus experiencias profesionales Manuel Jiménez de Corporación Jiménez Maña, Mario Salazar de Envases y Cajas, S.A. y Raúl Fernández de Lamagniere. Desde aquí les queremos agradecer de nuevo su participación y su testimonio.

Las sensaciones que se generan en las empresas al utilizar la metodología de la Dirección por Misiones

1 Septiembre 2021



Mayte Márquez nos explica las sensaciones que se generan en las empresas al utilizar la metodología de la Dirección por Misiones. Se generan espacios de libertad al preguntarse para qué está la empresa, para qué está cada persona: ese espacio de reflexión tan potente hace que emerjan con fuerza los compromisos individuales y colectivos.

“Esto os lo cuento fundamentalmente porque nosotros Dirección por Misiones, cuando entramos dentro de las organizaciones, fundamentalmente trabajamos esto, generamos espacios de libertad, en donde el equipo directivo, en primer lugar, puede hacer una reflexión colectiva, y desde esa reflexión colectiva decidir elegir para qué está la empresa, para qué esta la empresa, y sobre todo para quien, para quien está la empresa. En ese para quién por supuesto están los accionistas: sin margen no hay misión, esto es obvio, si no hay margen aquí no hay empresa, aquí no estamos hablando de ong, ni de fundaciones sino de empresas, por tanto si que están esos accionistas, pero no sólo están los accionistas, hay otros grupos de interés que son realmente importantes como son las personas, los clientes, los proveedores, y lo que hacemos es generar un espacio de libertad con una metodología determinada en donde las personas empiezan a decidir y a reflexionar conjuntamente para qué y para quienes están. Y es curioso, de repente, cuando tu generas ese espacio, empieza a surgir, empieza a emerger algo que llevan dentro, y es realmente unos compromisos, compromisos que quieren adquirir con cada uno de los grupos de interés”.

La Dirección por Misiones ha sido clave en Lamaignere para salir reforzados de la crisis.

29 Agosto 2021



Raul Fernández, Operations Coordinator en Lamaignere nos cuenta como gracias a la Dirección por Misiones se tenía integrado el ADN
de la empresa y el hecho de compartirlo y extenderlo hacia sus proveedores, como empresa de servicios que es, ha sido clave para salir reforzados de la crisis. “Todo el mundo que pertenece a Lamaignere, ya sea del departamento que sea, tenemos muy interiorizado eses ADN”.

“Allí es donde entra en juego la Dirección por Misiones, todo el mundo que pertenece a Lamaignere, ya sea el departamento que sea, tenemos muy interiorizado ese ADN Lamaignere que a nosotros siempre nos han estado hablando, nos han estado formando en ese sentido, eso al final se reduce en tres palabras: la globalidad….el compromiso…un servicio de logística integral, ese concepto integral, tenemos que tener claro que esos proveedores que tengamos tienen que seguir nuestra misma línea, tienen que tener nuestros mismos valores y tienen que luchar en el mismo sentido que nosotros”

Afrontar la vuelta a la normalidad después de un ERTE ofreciendo confianza a todos los contribuidores

11 Agosto 2021



Manuel Jiménez, Jefe de almacén de Pick&Pack Systems, empresa de servicios logísticos de Corporación Jiménez Maña, nos cuenta cómo debe su equipo afrontar la vuelta a la normalidad después de un ERTE y ofrecer confianza a todos sus contribuidores: clientes, compañeros, accionistas, colaboradores; “era el momento donde más confianza teníamos que generar en todos los sentidos, a nuestros aliados, a nuestros contribuidores”.

“Poco a poco fuimos recuperando esa cierta normalidad, esa carga de trabajo, seguimos tomando decisiones, teníamos que ir adaptándonos, creciendo de nuevo, iban cambiando las necesidades, volvían a abrir distintos clientes, de nuevo cambios en las rutas para cumplir con nuestra misión de entregar en tiempo y forma y de generar confianza, más en ese momento, era el momento donde más confianza teníamos que generar en todos los sentidos, nuestros aliados, nuestros contribuidores, accionistas, clientes, todos y vas recomponiendo el almacén poco a poco y vas haciendo ese trabajo de reflexión y apoyándote en tu gente y se van incorporando las personas y vas viendo que te vas recuperando y eso cambio muchísimo el ánimo de la gente y esa cosa de no ver el almacén vacío, yo a mí eso me daba pena”.

El poder de la consciencia en la libertad de elección

5 Agosto 2021



Mayte Marquez, Advisory Senior Manager en DPMC, durante la sesión sobre el #propósito celebrada en mayo en la Escuela de Negocios EOI nos habla del poder de la consciencia en la libertad de elección: “uno no elige lo que le sucede, no lo puede elegir nunca, pero si puede elegir la respuesta que le da a todo lo que le sucede”.

“Uno no elige realmente lo que le sucede, no lo puede elegir nunca, pero si puede elegir la respuesta que le da a todo lo que le sucede, es decir, puede elegir el desenlace del cuento. El desenlace, el final, de todos los capítulos de tu vida. Claro, cuando tú tomas consciencia de ello, cuando realmente experiencias que puedes ejercer esa libertad de elección, y que puedes hacerlo, entras en un mundo impresionante porque puedes ver que decides tu vida y qué de alguna manera, hasta cierto punto, tu puedes decidir cuál es tu cuento, cuál es tu historia”.

¿Qué diferencia hay entre propósito y misión?

19 Abril 2021



Desde hace unos años, venimos escuchando hablar del propósito de la empresa y muchos se preguntan, ¿Qué diferencia hay entre propósito y misión? ¿Es lo mismo?

La respuesta es: SÍ y NO. Pueden ser lo mismo, pero también puede ser complementarios.

Durante más de tres décadas, el término misión se ha venido usando en las empresas bajo dos significados. El primero es el de misión como el “para qué” de la empresa, normalmente expresado en una frase breve. Este es el caso de, por ejemplo, la misión de Google:

El segundo uso es el de misión incluyendo las contribuciones de la empresa a sus principales stakeholders (clientes, empleados, socios, accionistas,). Este es el caso de, por ejemplo, la misión de PepsiCo:

Estas dos formas de entender la misión -como “el para qué” o como la contribución a los principales stakeholders- siguen siendo utilizadas de forma habitual. Sin embargo, especialmente a partir del 2014, en muchas empresas la frase que resume el “para qué” la empresa ha pasado a llamarse “propósito”.

Coca-Cola, por ejemplo, es una de las empresas que se ha pasado a esta “nueva moda”. Desde hace algo más de un año, su tradicional misión ha pasado a llamarse “the purpose” of Coca-Cola:

En estos ejemplos es fácil observar ver que el propósito y la misión pueden ser lo mismo cuando se refieren al “para qué” de la empresa. Lo que Google llama “misión”, bien se podría llamar “el propósito de Google”; y lo que Coca-Cola llama “propósito” es lo que tradicionalmente venía siendo su “misión”. Sin embargo, como vemos en la misión de PepsiCo, misión y propósito son diferentes cuando nos referimos a la contribución a los distintos stakeholders. De ahí la confusión terminológica y el lío que hay en tantas empresas, académicos, consultores, etc…

¿Y cómo resolver este lío?

En DPMC defendemos el uso de la formulación “propósito y misiones”. A la frase breve del “para qué” de la empresa le llamamos “propósito”; y a las contribuciones a los distintos stakeholders -el “para quién”-, le llamamos “misiones” (en plural). En nuestra experiencia, esta fórmula depura la ambigüedad terminológica y, sobre todo, es de gran ayuda para transmitir con mayor claridad los principios de la organización.

Bajo esta formulación, por ejemplo, nuestro propósito y misiones se presentan así:

La fórmula “propósito y misiones”, ayuda a mostrar la diferencia de conceptos y, además, establece la relación que existe entre ambos. En nuestra opinión, no se trata de elegir entre “propósito” o “misión”, sino de desplegar el propósito en misiones, mostrando la interdependencia entre el “para qué” y el “para quién” de la empresa. Porque si no existe un “para quién” (misiones), el “para qué” (propósito) es irrelevante.

MASTERCLASS: CONECTAR A LAS PERSONAS CON LA ESTRATEGIA A TRAVES DEL PROPÓSITO – JUEVES 25 DE FEBRERO DE 10H A 14H

4 Febrero 2021



MASTERCLASS: CONECTAR A LAS PERSONAS CON LA ESTRATEGIA A TRAVES DEL PROPÓSITO.

JUEVES 25 DE FEBRERO DE 10h A 14h.

Dirigido a directivos que deseen conocer cómo se aplica la Dirección por Misiones, que estén interesados por llevar a cabo una transformación cultural, que crean en las personas y que quieran liderar desde el propósito.

A través del caso “Makonsa”, un caso de ficción basado en hechos reales sobre una empresa que tiene que enfrentarse a la entrada de nuevos competidores en el mercado que amenazan la supervivencia de la compañía, nos introduciremos en la Dirección por Misiones. Mario, que lleva un año como nuevo director general de Makonsa, tiene clara la estrategia a realizar: abandonar los productos de gama baja y tomar una posición competitiva en los productos de gama alta. Para lograrlo, la empresa deberá desarrollar una mayor flexibilidad, mejorar su capacidad de innovación e incrementar la calidad en el servicio. Sin embargo, la cultura organizativa -marcada por un bajo nivel de proactividad y deficiente comunicación- puede representar un fuerte freno a la implementación de la nueva estrategia. Frente a esta situación, Mario decide definir una misión que se cuelga en los despachos y salas de reuniones de la empresa.

El taller masterclass on-line incluye:

  • Trabajo en equipos
  • Discusión del caso “La misión de Makonsa” (IESE Publishing)
  • Simulación práctica del método dirección por misiones (DPM)
  • Ejercicios de reflexión sobre el propósito personal y profesional
  • Coloquio con directivos de empresas que practican la DPM.

Se adjunta el formulario de inscripción que deberá de rellenarse y enviarse antes del 19 de febrero. A la recepción del formulario y del comprobante de la transferencia se enviará el vínculo a la sesión y el caso Makonsa con las instrucciones para prepararlo.

Duración: 4 horas

Idioma: castellano

Sistema: online mediante plataforma zoom

Aforo máximo: 50 participantes

Formulario de inscripción: link

Coste: 90 euros

Nota importante: el número de plazas es limitado y la composición de los asistentes es relevante para obtener el máximo provecho de la sesión. Por ello, la solicitud de inscripción no supone directamente la reserva de plaza. Los organizadores confirmarán la inscripción por mail.